El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, anunció hoy que su país abandona la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El jefe del Estado hizo este anuncio durante un mitin multitudinario en la capital georgiana, en que instó a otros países, entre ellos a Ucrania, a seguir el ejemplo Tiflis.

La CEI integra a Rusia y otras once repúblicas de la desaparecida Unión Soviética, incluida Georgia desde 1994. "Georgia es el brillante más preciado de la corona del imperio ruso. Si nosotros caemos, habrá problemas para todo el mundo civilizado. Estamos en la primera línea. Después de nosotros caerán Ucrania y los países bálticos", dijo Saakashvili ante sus partidarios.

Agregó que Rusia envió 1.200 carros de combate contra Georgia, "más que a Afganistán, Hungría y la Checoslovaquia".

"Hoy somos Budapest-56, Praga-68. Somos una nación europea y no nos resignaremos", enfatizó Saakashvili, mientras los manifestantes coreaban su nombre "¡Misha!" (diminutivo ruso de Mijaíl).

El líder georgiano afirmó que lo que está ocurriendo entre Georgia y Rusia es como lo que ocurrió "entre David y Goliat" y añadió: "David vencerá".

"Mientras estoy hablando continúa la aniquilación de mis conciudadanos por los ocupantes rusos. Estoy en una situación difícil", dijo. Saakashvili se preguntó: "¿Qué quieren los rusos en Tsjinvali (capital suroseta)? La arrasaron. Después de los mongoles, ellos no han aprendido nada.

No tienen un gramo de civilización. No quieren la libertad de Georgia. Quieren aplastarla".

"En Kejvi y en Tamarasheni (aldeas georgianas en Osetia del Sur) los rusos por orden de (primer ministro, Vladímir) Putin, están creando campos de concentración. Están creando una nueva Srebenica", denunció.

Agregó que Georgia allí "construía escuelas, caminos, hospitales, una cancha de esquí para los niños y ayer los rusos bombardearon todo esto, que lo recuerde Putin cuando vaya a esquiar a Suiza".

"Tsjinvali repite la suerte de Grozni (capital chechena)", proclamó. Saakashvili dijo que en Moscú afirman que en el Ejército georgiano hay "estadounidenses y ucranianos".

"Digo que no. En nuestro Ejército hay abjasos, osetas, ucranianos, rusos étnicos. Ellos defendían su patria", apuntó.

El líder georgiano dijo que las Fuerzas Armadas del país con "medios primitivos derribaron 21 aviones rusos y mataron a más de 400 intervencionistas".

Decenas de miles de georgianos se congregaron hoy bajo el lema de "No nos aplastarán" junto a la sede del Parlamento de Georgia. Durante su intervención, Saakashvili no hizo ninguna mención al anuncio del presidente ruso, Dmitri Medvédev, de poner hoy fin a las acciones militares en Georgia.

"La lucha continúa y Georgia y la libertad vencerán", concluyó el presidente georgiano, tras lo cual los manifestantes entonaron el himno nacional de este país caucásico.