El estado de excepción que rige en Georgia desde el pasado día 7 será levantado el próximo viernes, anunció hoy la presidenta del Parlamento georgiano, Ninó Burdzhanadze. "La situación se ha estabilizado y hay que dialogar", dijo Burdzhanadze al hacer el anuncio en una comparecencia ante la prensa transmitida por la televisión pública, la única autorizada para emitir programas informativos. La presidenta del Parlamento precisó que la "máxima dirección del país" le encargó anunciar la fecha del levantamiento del estado de excepción.

La medida extraordinaria fue decretada el miércoles de la semana pasada por el presidente Mijaíl Saakashvili por un período de 15 días El jefe del Estado dictó el decreto pocas horas después de que la policía disolviese con gases lacrimógenos y carros lanza-agua un mitin de la oposición en la capital. La implantación del Estado de excepción fue recibida con duras críticas por parte de la comunidad internacional.

Veinticuatro horas después de sacar las tropas a las calles, Saakashvili anunció que el estado de excepción sería levantado próximamente y que las elecciones presidenciales se adelantaban para el 5 de enero próximo como mecanismo para superar la crisis. "No podemos valorar positivamente el anuncio del levantamiento del estado de excepción, pues en el país continúan la represión y la detención de los partidarios de la oposición", dijo a Efe Ivlián Jaindrava, diputado del opositor Partido Republicano, al comentar la declaración de Burdzhanadze.

El legislador recordó que Occidente exigió a Saakashvili el levantamiento inmediato del estado de excepción y "ello no ha ocurrido". "Las autoridades implantaron y mantienen el estado de excepción con un único objetivo: interrumpir las emisiones de la cadena de televisión opositora 'Imedi'", dijo a Efe el diputado conservador Zvias Dzidziguri. Agregó que lo importante no es la anulación de la medida extraordinaria, sino saber si "Imedi" podrá continuar con sus emisiones.

La víspera, Matthew Bryza, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, dijo en Tiflis que Washington había recomendado a Saakashvili que levante en los próximos días el estado de excepción. "Por lo visto, dentro de dos o tres días se levantará el estado de excepción. La secretaria de Estado norteamericana (Condoleezza Rice) transmitió a las autoridades georgianas esa recomendación", señaló Bryza