Una idea revolucionaria. Pocos pueden presumir de haber conseguido algo así. Y, si encima esta idea sirve para que millones de personas abandonen la pobreza, la idea se convierte en gesta. Una gesta denominada banco de microcréditos Grameen, que acaba de valerle a Mohammad Yunus, su creador, el Premio Nobel de la Paz. Este economista de carácter afable y perseverante es conocido como el banquero de los pobres . Nacido en 1940, en Bangladés (India), el joven Yunus estaba decidido a convertirse en un brillante economista. En 1972, siendo ya director del Departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, decidió prestar el equivalente a 22 euros a un grupo de mujeres que malvivían con la artesanía de bambú. Así empezó a gestarse su idea.

El Nobel de la Paz es un reconocimiento más de los cosechados por este bengalí, que ya recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y que ha sido investido doctor honoris causa por 10 universidades de todo el mundo. Pese a los premios y títulos, humildad: "Si los expertos de Nueva York o Washington vivieran en Bangladés, ellos también se darían cuenta de lo que es posible y necesario en las vidas de los pobres", dijo recientemente.

Yunus ha recorrido medio mundo, pero tiene especial relación con España. La reina Sofía apoya sus tesis, y en el 2004 asistió al Fórum de Barcelona. Allí dijo: "Toda la gente pobre tiene la posibilidad de salirse por sus medios, si se lo proporcionamos y les ayudamos". Y es que Yusuf no ha olvidado aquella idea de 1972, y que ha cambiado el mundo. El mismo lo dijo en una ocasión: "Algún día, nuestros nietos tendrán que ir al museo para saber lo que era la pobreza". Ojalá sea cierto.