LA OFERTA OFICIAL

Oficialmente, la UE se limitó a ofrecer a Libia el reconocimiento político del papel estratégico de Trípoli --es decir, su definitiva rehabilitación-- y la posibilidad de llegar a acuerdos de asociación. Aunque muchas voces en Europa siguen defendiendo que la Unión debería mantener la presión sobre el régimen de Gadafi por su desprecio de las libertades y los derechos humanos.

LAS INDEMNIZACIONES

La UE arbitró los diálogos por los que Trípoli accedió a indemnizar con un millón de euros a cada familia de los 426 niños infectados de sida. Oficialmente, todo era dinero libio, pero hay puntos negros. "No puedo excluir que haya habido acuerdos bilaterales", admitió la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

LA DEUDA A BULGARIA

El Gobierno búlgaro anunció el jueves la anulación de la deuda libia --41,5 millones de euros-- para contribuir al fondo de ayuda a las familias de los niños. "No es un rescate ni un reconocimiento de culpabilidad, sino un gesto humanitario", afirmó el primer ministro búlgaro, Serguei Stanichev.

LOCKERBIE AUN COLEA

Entre los gestos que desbloquearon el caso, el hijo de Gadafi destaca que la justicia británica haya accedido a revisar el proceso del antiguo agente libio Abdel Baset Alí al Megrahi, condenado a cadena perpetua en el 2001 por su papel en el atentado contra un avión en Lockerbie (Escocia) en 1988, en el que murieron 270 personas.