El exportavoz de la mezquita de Ginebra Hafid Uardiri ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la prohibición de construir minaretes en Suiza. Según la prensa helvética, Uardiri pretende demostrar que esa iniciativa, aprobada en referendo el pasado 29 de noviembre, contradice la Convención Europea de Derechos Humanos sobre libertad religiosa y no discriminación.

Uardiri considera que Suiza viola la libertad de religión, en especial la de los musulmanes, y que la iniciativa es discriminatoria porque ataca al mismo tiempo a una minoría. Sus abogados argumentan que ciertos valores, como la no discriminación, son velados por instancias superiores al Estado, como el Tribunal de Estrasburgo. Consideran que, si este les da la razón, la iniciativa no podrá aplicarse aunque haya sido aprobada por la mayoría de la población .

Los demandantes pueden agotar el sistema legal en su país antes de llevar su queja a Estrasburgo, pero el máximo tribunal suizo no puede dictaminar sobre casos que hayan salido de un referendo. La iniciativa de prohibir la construcción de minaretes contó con el apoyo del 57,7% de los votantes suizos. La consulta se realizó a instancias del populista y xenófobo Partido Popular, que dijo oponerse a la "islamización de Suiza".