El Gobierno británico ha dado un giro a su política exterior respecto a Guantánamo y ha pedido al Ejecutivo de EEUU que libere a cinco hombres retenidos en esa base militar, que residían legalmente en el Reino Unido antes de ser detenidos. La decisión del gabinete del primer ministro británico, Gordon Brown, supone un cambio frente a la posición de la anterior Administración de Tony Blair, que consideraba que no estaba obligada a pedir la liberación de esas cinco personas porque no tenían nacionalidad británica.

En un comunicado, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó hoy de que el titular de esta cartera, David Miliband, y la responsable de Interior, Jacqui Smith, quieren que los cinco salgan de Guantánamo porque residían en el Reino Unido y porque el Gobierno de Brown está a favor del cierre de la base militar de EEUU. Los cinco hombres han sido identificados como el jordano Jamil el-Banna, el libio Omar Deghayes, el saudí Shaker Abdur-Raheem Aamer, el etíope Binyam Mohammed al Habashi y el argelino Abdulnour Sameur.

Según el Foreign Office, Miliband ha escrito a la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, para pedirle formalmente la solicitud de liberación, aunque aclaró que la salida de estas personas puede llevar un tiempo. El Ministerio, que no ha informado dónde fueron arrestados los hombres antes de ser llevados a Guantánamo, ha indicado que la iniciativa está limitada a los vínculos de los cinco con el Reino Unido, "puesto que está probada su pasada residencia legal aquí".

"El Gobierno seguirá tomando, por supuesto, todas las medidas necesarias para mantener la seguridad nacional", añadió. "Si estos hombres regresasen al Reino Unido, serían tratados con las mismas medidas y consideraciones de seguridad que cualquier otro extranjero en este país", señaló la cartera de Exteriores.

En enero de 2005, el Gobierno consiguió la liberación y el retorno a Londres de nueve británicos que estaban en Guantánamo. La decisión anunciada hoy por el Ejecutivo fue saludada por las organizaciones defensoras de los derechos civiles.