El Gobierno de Colombia y las dos principales asociaciones de camioneros firmaron hoy un acuerdo para poner fin a la huelga que los transportistas iniciaron el pasado 19 de agosto junto con otros gremios del sector agropecuario.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y las directivas de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y de la Asociación Colombiana de Transportadores (ACT) anunciaron ese pacto tras más de nueve horas de negociaciones en la sede del departamento.

"Han sido unas jornadas intensas de respeto mutuo donde hemos concluido a satisfacción de las partes un acuerdo que va a favorecer muchísimo al camionero, al más débil en la cadena del transporte", dijo la ministra.

Álvarez destacó que los camioneros cumplieron su palabra de no volver a bloquear carreteras con sus vehículos desde la primera jornada del paro.

Entre los puntos principales de la negociación destacan la congelación de los precios del combustible hasta el mes de diciembre mientras se evalúa una nueva política de costos, así como una regulación de las tarifas de fletes, que estará sujeta a la variación de los costos operativos y será regulada por el Ejecutivo.

El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, consideró que la labor de los camioneros quedó "dignificada" con estos acuerdos.

El responsable de la ATC, Orlando Ramírez, indicó que los transportistas han "entendido el valor fiscal que puede tener el tema de los combustibles" y han "comprometido al Gobierno nacional a que hagamos estos tres meses en que va a estar congelado el precio del combustible un alto en el camino que nos garantice a todos precios competitivos".

La ministra agregó que las mesas de trabajo comenzarán de inmediato porque, dijo, "hay que reglamentar muchos de los acuerdos".

Mientras, la huelga indefinida de campesinos sumó hoy 17 jornadas intensas todavía en el sur del país y mitigadas en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, gracias a acuerdos puntuales del Gobierno con líderes agrarios.