El Gobierno chileno notificará este lunes a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte de Chile, el orden por el que se procederá a su rescate previsiblemente a partir de este miércoles y ya se ha decidido quiénes serán los cuatro primeros en volver a ver la luz del día. Hoy se ha completado ya las tareas de encamisado del túnel para poder sacarles uno a uno.

Según ha explicado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los primeros cuatro trabajadores que saldrán a la superficie "ya están elegidos". Asimismo, ha explicado que muchos creen que están en mejores condiciones que el resto de sus compañeros, por lo que han manifestado su intención de salir al final de la operación de rescate, bautizada San Lorenzo, dando señales de la "solidaridad" dentro de la mina.

Mañalich ha incidido en que no es conveniente que los primeros en salir se queden esperando hasta que sea rescatado el último de sus compañeros antes de trasladarse al hospital de Copiapó, donde se les someterá a un exhaustivo examen médico. Según el ministro, ya está todo preparado para que los 33 mineros puedan ser trasladados en grupos de cuatro hasta el hospital en helicóptero.

Los mineros también han recibido instrucciones sobre cómo tratar con la prensa una vez se produzca su salida del pozo. Un periodista, gerente de la Asociación Chilena de Seguridad en a región de Atacama, Alejandro Pino, ha sido el encargado de impartir el curso, de siete días, sobre cómo responder.

SILENCIO ANTE PREGUNTAS INDISCRETAS

"Cuando te hagan una pregunta que no te guste, no hagas nada en términos de gestos, no la rechaces. Solamente dí sobre ese tema no quisiera hablar y pon 'cara de póker'", fue uno de los consejos que Pino dio a los 33 mineros. "Lo primero era plantear cómo hay que entenderse con la prensa, que al periodista no hay que mirarlo como un enemigo, sino como una interfaz entre una sociedad curiosa que necesita saber lo que ha pasado y el periodista hace las preguntas en nombre de esa sociedad", les explicó Pino. También les dejó claro que "ellos tienen el derecho de guardar silencio cuando se le haga una denuncia indiscreta".

Asimismo, también habló con los mineros sobre cómo plantear buenos temas de conversación en caso de que sean invitados a canales de televisión o a tertulias. Según Pino, los operarios están al tanto del interés periodístico que ha generado su caso en todo el mundo y que saben que necesitan asesoría especializada. Antes del cursillo, los mineros habían recibido tres semanas antes un libro de Pino, Manual Práctico de Oratoria, para que pudieran leerlo.

Según este periodista, ahora los mineros ya no tienen miedo a enfrentarse con la prensa. De acuerdo con el diario El Mercurio, que cita fuentes cercanas al rescate, tras el cursillo al menos la mitad de los mineros atrapados estaría dispuesto a contar su historia a los medios de comunicación.

COMPLETADOS 90 METROS

El encamisado o revestimiento del conducto por el que serán evacuados los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el norte de Chile se completó en las primeras horas de este lunes, informaron los responsables de la tarea. El revestimiento del primer tramo del conducto consistió en la instalación y soldadura de quince tubos de acero de seis metros cada uno y al final se han completado 90 metros y no los 96 previstos, aunque según los responsables, esto no influirá en la seguridad del rescate.

También se informó de que la perforadora petrolera está a punto de llegar a la galería donde se encuentran los trabajadores, lo que permitirá tener una vía alternativa para el rescate, ante la eventualidad de que exista alguna dificultad con la primera opción. La Petrolera Rigg-421 excava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, suficiente para evacuar a los mineros.