Como medida de restauración, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (Secgob) señaló este sábado que se retiró la estatua de Colón, sin detallar si también lo hacían por la manifestación que ocurrirá el próximo lunes en un aniversario más del Descubrimiento de América, o también llamado Dia de la Raza.

"Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma".

Este monumento fue el primero en 1877 en instalarse en Paseo de la Reforma, una de las vialidades más emblemáticas de la capital mexicana.

Cabe destacar que diferentes colectivos habían convocado a través de las redes sociales la marcha denominada "Lo Vamos a Derribar", insinuando que iban a quitar la estatua de Colón, así como otras similares.

"Asumimos como acto soberano el derribo de monumentos execrables y como homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados, nuestros ancestros. Honramos su memoria y su lucha. Desmaterializamos las versiones únicas de la historia", indicaron a través de un comunicado.