El Gobierno de Colombia pidió el miércoles la "liberación inmediata" del fotoperiodista colombiano de la Agencia Efe Leonardo Muñoz, quien desapareció junto al motorista venezolano José Salas en Caracas, donde desarrollaba su labor profesional en medio de la crisis que vive Venezuela.

"Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia Efe y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.

El Gobierno colombiano tuvo información de la ONG Foro Penal Venezolano de que a Muñoz "lo tiene la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM)".

"Desde que supimos de la desaparición de Leonardo Muñoz, quien se encontraba cubriendo la situación de Venezuela para

En ese sentido, el Gobierno activó todos los mecanismos de búsqueda para tratar de dar con su paradero, mientras que Migración Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo terrestres y aéreos para que estén pendientes por si se produce una deportación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo en su cuenta de Twitter que está en "alerta por la posible detención" de Muñoz, ya que asegura que "colegas reportan que se lo habrían llevado de la Plaza Altamira" en Chacao, en el este de Caracas.

El equipo de Efe fue registrado por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas y allí declararon la labor periodística que iban a realizar en Venezuela.

Salas y Muñoz partieron a primera hora de la mañana del miércoles a trabajar en las jornadas de protesta en el este de Caracas y la última vez que tuvieron contacto con sus compañeros fue cerca de las 11.00 hora local (15.00 GMT).

Las autoridades venezolanas están informadas del hecho sin que hasta ahora hayan dado respuesta alguna al respecto.

Según el SNTP, la DGCIM "sería la responsable de las detenciones de otros reporteros, entre ellos" Muñoz.

SIN RESPUESTA

El abogado de la Agencia Efe se presentó ante las oficinas de la DGCIM pero no ha obtenido respuesta aún acerca de si Muñoz y Salas se encuentran entre los detenidos.

Ante esta situación, diversas ONG y varios medios de comunicación colombianos se han comunicado con la Agencia Efe para manifestar su solidaridad.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó que los periodistas de medios extranjeros y agencias que visiten su país deben cumplir con los permisos y "trámites indispensables" para realizar su cobertura en Venezuela.

"Como en cualquier país del mundo, los periodistas no pueden autoasignarse una acreditación. Medios y agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previo a su viaje al país", dijo Arreaza en Twitter.

Agregó que "algunos periodistas extranjeros han ingresado" a Venezuela "de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo" en los consulados.

El martes pasado, cuatro periodistas, dos venezolanos y dos chilenos, fueron detenidos cuando cubrían la actividad de vigilia a la que convocó el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

Los dos venezolanos, Maiker Yriarte del canal TV Venezuela y Ana Rodríguez de VPI, fueron liberados en la mañana del miércoles, mientras que, de acuerdo con la información ofrecida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron deportados.

Otros dos periodistas, franceses, que se trasladaron hasta Caracas para cubrir la crisis política venezolana, también fueron detenidos el martes, denunció el programa televisivo para el que trabajan, "Quotidien".