Vuelve a tronar la caja de Pandora. O, lo que es lo mismo, el ordenador de Raúl Reyes. En lo que parece una calculada táctica para administrar con cuentagotas la información en manos del fallecido número dos de las FARC, el Gobierno de Colombia dio ayer cuenta de un nuevo hallazgo, uno que abre interrogantes sobre el alcance de la maquinaria guerrillera y que en este caso afecta de lleno a España. Se trata de un correo en el que Alfonso Cano, ahora comandante máximo de la guerrilla, habla de cometer un atentado en Madrid. "Te propongo --reza el mensaje, dirigido a miembros de la cúpula-- que elabores el proyecto que oriente al camarada sobre el atentado en Madrid".

Y punto. La información en poder de las autoridades indica que el objetivo era el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, que viaja con frecuencia a Europa --y siempre pasa por España, donde vivió una temporada-- haciendo en la práctica algunas de las tareas del ministro de Exteriores. Y aunque no deja de ser un plan, algo que no se ha llevado a cabo, el mensaje inquieta porque deja entrever que las FARC tienen capacidad para atentar en España. ¿La tienen?

CELULAS EN EL EXTRANJERO "No es imposible", dice Ricardo Calderón, experto en el conflicto colombiano y editor de Orden Público de la revista Semana . "El ordenador de Raúl Reyes está demostrando que la guerrilla tiene células en el extranjero más sólidas y estructuradas de lo que se pensaba. Además, hay que tener en cuenta que siempre ha existido una cooperación abierta con ETA, y que hace unos años, durante la presidencia de Andrés Pastrana, los etarras entraron en territorio guerrillero para prestar asesoría en explosivos. Con el apoyo de ETA en España es mucho más factible que pudieran perpetrar un atentado allá".

Otros, como Jorge Enrique Botero, el periodista que supo antes que nadie del embarazo de Clara Rojas (la mujer secuestrada por las FARC que dio a luz en cautiverio), afirman que es imposible saber si la guerrilla tenía --o tiene-- la infraestructura necesaria para atentar en España, pero recuerdan que Raúl Reyes viajó a este país "y no se puede descartar que aprovechara para afianzar sus contactos allí". En todo caso, no es la primera vez que las FARC planean acciones en el extranjero, y ya en el pasado han exportado su violencia allende las fronteras.

SECUESTRO EN PARAGUAY El caso más sonado fue su participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas, a finales del 2004.

Fuentes del Ministerio del Interior español dijeron no tener constancia de los planes de las FARC y subrayaron no haber recibido ninguna confirmación ni oficial ni extraoficial de esa trama, informa Patricia Martín.