El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han retomado este lunes sus conversaciones de paz en La Habana, de nuevo con la problemática sobre el reparto de tierras como principal punto de la agenda y ya con las propuestas remitidas por la sociedad civil sobre la mesa.

Ambas partes se reunieron por primera vez tras más de una década el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) y, un mes más tarde, el 19 de noviembre, iniciaron en la capital cubana un diálogo de paz con el que aspiran a poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Las conversaciones entraron en un receso el pasado 21 de diciembre, fecha en la que ambas partes admitieron su optimismo de cara a seguir avanzando hacia la paz en un "espíritu constructivo".

Para esta nueva etapa, tanto la guerrilla como la Administración colombiana quieren debatir más de medio millar de propuestas planteadas por la sociedad civil procedentes del Foro Social sobre Desarrollo Agrario que se celebró en Bogotá a mediados de diciembre.

El Palacio de Convenciones de La Habana vuelve a ser el lugar elegido para la Mesa de Diálogo y hasta allí se han acercado este lunes las dos delegaciones. El jefe del equipo gubernamental, el exvicepresidente Humberto de La Calle, llegó el domingo a la capital de la isla, donde ya estaba el máximo representante guerrillero, Iván Márquez.

Antes de partir hacia La Habana, De la Calle subrayó que "es el momento de las definiciones, no de discursos" y exhortó a las FARC a dotar de "mayor ritmo" a las conversaciones.

Márquez ha respondido este lunes al exvicepresidente colombiano advirtiendo, a su llegada al Palacio de Convenciones, y ha sugerido que el ritmo que quiere imponer Bogotá depende de los acuerdos que se vayan alcanzando. "En lugar de tanta retórica empecemos con propuestas concretas para ver cómo avanzamos, nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento", ha subrayado, en declaraciones recogidas por los medios colombianos.

Reforma agraria

El portavoz de las FARC también ha negado que quieran sacar rédito político del proceso de paz. Como primer gesto en esta reanudación de las conversaciones, la guerrilla ha acudido a la cita con una reforma rural y agraria bajo el brazo.

Al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, el jefe de la delegación de las FARC, 'Iván Márquez', leyó un comunicado con la iniciativa de reforma agraria, la cual consta de 15 incisos y un "enfoque socioambiental, democrático y participativo, según la insurgencia".

Según el texto, recogido por la agencia de noticias cubana Prensa Latina, se trata de la primera de 10 propuestas que las FARC-EP establecieron a partir del análisis de los criterios que sectores de la sociedad colombiana emitieron sobre el proceso de paz.