El Gobierno de Ecuador habría concedido un salvoconducto a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece atrapado en el aeropuerto de Moscú, para que se traslade a Quito, indicó hoy el canal estadounidense de televisión en español Univisión.

El documento, al que tuvo acceso el canal en exclusiva, está fechado en Londres el pasado 22 de julio y cuenta con la firma del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez.

"Este documento se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin de que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador", asegura el documento que publica Univisión en su página web.

En él, bajo membrete del Consulado General de Ecuador en Londres, figura el nombre de Snowden y sus datos de lugar y fecha de nacimiento, tanto en español como en inglés.

El canal precisa que es una petición de tránsito humanitario y no la concesión de asilo, aunque sería un primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio.

Narváez es precisamente el diplomático ecuatoriano que se mantiene en contacto directo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desde hace un año se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

Fue precisamente Assange quien este lunes 24 de julio indicó que Snowden iba camino de Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye, además de Rusia, "otros países" que no especificó.

Snowden viajó este fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

Sin embargo, hoy, miércoles, Galo Galarza, canciller encargado de Ecuador, rechazó que se haya extendido ningún documento al extécnico de la CIA Edward Snowden.

"Él (Snowden) no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", indicó Galarza.

El Gobierno de Ecuador ha asegurado que está a la espera de una información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal de Snowden, quien solicitó asilo el pasado domingo a Quito .

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, actualmente de gira en Asia, indicó que EE.UU. aún no había enviado comunicación escrita alguna sobre la situación de Snowden.

"Hemos necesitado dos meses para tomar la decisión y ofrecer asilo a (el fundador de WikiLeaks) Julian Assange, por lo que no cabe esperar que en este caso seamos más rápidos en tomar una decisión", dijo el titular de la Cancillería ecuatoriana en Kuala Lumpur, Malasia.

Ecuador, hasta ahora el único país al que ha solicitado asilo Snowden, "tiene que sopesar todos los riesgos, incluido el hecho de que tal decisión puede afectar a las relaciones comerciales con Estados Unidos y a la economía del país", precisó Patiño.

Por el momento, el exanalista de la CIA Edward Snowden cumplió hoy miércoles su tercer día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, a la espera de su siguiente destino.