El Gobierno de Teherán calificó ayer las revelaciones de Israel sobre un programa nuclear secreto iraní de «propaganda ridícula» para presentar a la República Islámica como una amenaza e influir para que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear del 2015. El ministerio iraní de Exteriores llamó al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, «mentiroso infame» y consideró sus declaraciones del lunes «inútiles y vergonzosas».

«Los líderes del régimen sionista de Israel ven su supervivencia en el uso de charlatanería para mostrar a otros países como una amenaza», subrayó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado.

Netanyahu presentó el lunes documentos y un vídeo que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto y que está engañando al mundo con su aparente cumplimiento del acuerdo del 2015, que limita su programa atómico. Según el primer ministro israelí, el «archivo atómico secreto iraní» estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán, y que ese programa llamado Amad podría ser utilizado para «desarrollar armas nucleares».

En respuesta, el viceministro de Exteriores iraní y negociador nuclear, Abás Araqchi, se preguntó son cierta sorna: «¿Cómo es que Irán guarda documentos tan importantes en un almacén industrial abandonado?». Este responsable criticó que las denuncias de Netanyahu se producen poco antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie si se retira o no del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

israel y eeuu, «furiosos» / El viceministro y negociador señaló que tanto Israel como EEUU están «furiosos» y «dispuestos a matar» el histórico acuerdo. Poco después de que hablara Netanyahu, Trump respaldó las revelaciones israelís e insinuó que planea retirarse del acuerdo nuclear, una decisión que deberá hacer oficial antes del 12 de mayo.

«Lo que hemos aprendido hoy sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100%» sobre el acuerdo nuclear», subrayó Trump, muy crítico con el pacto desde su llegada al poder. Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, insistió ayer en que los documentos revelados por Netanyahu son «reales» y «auténticos». Teherán «ha mentido repetidamente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)» y «ha mentido sobre su programa a los seis países con los que negoció» el acuerdo del 2015, aseguró Pompeo.

Sin embargo, el OIEA recordó este lunes que sus expertos concluyeron en el 2015 que Teherán abandonó a partir del 2009 los intentos de hacerse con una bomba nuclear. Preguntado por las revelaciones de Netanyahu, un portavoz del OIEA señaló a Efe en Viena que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) «no debate en público detalles» relacionados con sus investigaciones.

En una entrevista a la cadena de televisión CNN, Netanyahu aseguró que con sus revelaciones del programa nuclear secreto, Israel no está buscando una guerra con Irán. «Nadie está buscando un desarrollo de los acontecimientos en ese sentido», dijo el primer ministro israelí, que subrayó que «Irán es el único país que cambia las reglas del juego en la región».

El dirigente israelí explicó también que los gobiernos del Reino Unido, Francia y Alemania han aceptado su propuesta de enviar delegaciones a Israel para investigar la documentación sobre la actividad nuclear iraní. Según Netanyahu, las autoridadesd de esos país «expresaron mucho interés y enviarán delegaciones de expertos» el fin de semana, según el diario Haaretz.

Rusia también llamó a comprobar la veracidad de los documentos presentados por Israel pero según Netanyahu, el presidente Vladímir Putin, no ha respondido todavía si acepta la invitación de enviar a sus expertos a Israel.