El Gobierno iraní ha convocado a lo largo del día a los embajadores y representantes de los países de la Unión Europea en Teherán, según informaron fuentes diplomáticas de la República Checa, país que preside este semestre la UE.

El ministro checo de Exteriores, Jan Kohout, afirmó hoy en un debate emitido por la televisión pública de su país que las autoridades iraníes habían llamado a los diplomáticos europeos.

Fuentes de la presidencia checa destacaron que la UE trabaja en la redacción un nuevo comunicado que esperan hacer público "lo antes posible", una vez cuente con el visto bueno de los Veintisiete.

"La UE está considerando qué pasos dar ahora", indicaron, y agregaron que el posible móvil de la convocatoria de los embajadores europeos puede ser la "reacción" expresada por la UE sobre la situación que atraviesa Irán.

Los jefes de estado y de gobierno europeos manifestaron, tras reunirse el pasado viernes en Bruselas, su "firme" condena a la violencia contra los manifestantes en Irán, y subrayaron que "los resultados de las elecciones deben reflejar las aspiraciones y deseos del pueblo iraní".

Además, criticaron las trabas a la prensa internacional para desempeñar su trabajo, "en evidente contraste con el periodo relativamente abierto y esperanzador de la campaña electoral".