El Gobierno iraquí revisará todos sus contratos con compañías de seguridad tras retirar la licencia a la estadounidense "Blackwater" después de que sus agentes matasen el domingo a nueve civiles.

En un comunicado emitido hoy, el Ejecutivo del primer ministro Nuri al Maliki anunció que revisará todos los permisos concedidos a empresas de seguridad tanto extranjeras como locales. "El gobierno ha decidido reconsiderar las normas que rigen el trabajo de todas las compañías de seguridad en Irak", apuntó la nota. Según el comunicado, el objetivo de esta medida es regular la situación de ese tipo de empresas conforme a la ley iraquí.

El Gobierno hizo este anuncio un día después de que el Ministerio de Interior iraquí prohibiera las actividades de la compañía estadounidense "Blackwater" después de que sus agentes matasen el domingo pasado a nueve civiles e hiriesen a otros 15 en el oeste de Bagdad. Los hechos ocurrieron cuando guardias de nacionalidad desconocida de la firma "Blackwater" pasaban con un coche por la Plaza Al Nusur y alguien disparó contra el vehículo, posiblemente un francotirador, según fuentes policiales iraquíes. Al sentirse atacados, los guardias dispararon a ciegas y mataron a nueve civiles que se encontraban cerca, además de dejar a otros quince heridos, explicaron las fuentes.

El Ministerio de Exteriores de EEUU ya ha pedido disculpas al Gobierno iraquí por la muerte esos ciudadanos. Según un comunicado de la oficina del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, emitido hoy, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, comunicó al mandatario por teléfono "su disculpa personal y la del gobierno estadounidense por el accidente". Maliki y Rice han acordado emprender una investigación "justa y transparente" del incidente y "castigar" a los responsables del ataque, agregó la nota.