El repliegue de las tropas sirias en el Líbano hacia la frontera común, anunciado el sábado por el presidente sirio, Bashar al Asad, empezará hoy, según informó ayer el ministro de Defensa libanés, Abdel Rahim Mrad. Según Mrad, el movimiento de tropas está tan sólo pendiente de la reunión que celebrarán hoy en Damasco Asad y el presidente libanés, Emile Lahud.

Según el ministro, el repliegue podría completarse en tres días. Mrad hizo hincapié en que el repliegue se efectúa en el marco del acuerdo de Taif que puso fin a la guerra civil libanesa. Según Damasco, con este paso, Siria considera cumplida la resolución 1559 de la ONU, que exige la retirada de todas las tropas extranjeras del Líbano, el fin de la tutela siria sobre el país vecino y el desarme de las milicias, en referencia a Hizbulá.

Si el repliegue parcial cumple o no la resolución 1559 es la nueva polémica entre Damasco, por un lado, y Washington y Bruselas por otro. Para EEUU, es "una medida a medias", según dijo ayer Dan Bartlett, consejero de la Casa Blanca. "La comunidad internacional no va a permitir que Asad siga con medidas a medias", dijo Bartlett, una opinión idéntica a la de Israel. El consejero dijo que Asad no mencionó a los miembros de sus servicios secretos en el Líbano.

NUEVAS SANCIONES Fuentes de EEUU señalaron que el presidente George Bush está estudiando sanciones unilaterales contra Siria y discutiendo "nuevos pasos con los aliados europeos", que podrían incluir una resolución de la ONU más dura. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, indicó que la UE espera "una aplicación íntegra de la resolución 1559, lo que implica una retirada total de las fuerzas militares y de los servicios de información extranjeros del Líbano". Por eso, la UE exige a Asad un "calendario" preciso de la retirada total.

En el Líbano, la oposición antisiria no piensa reducir la presión y ha convocado para hoy otra protesta para exigir una retirada total de Siria. Este es también el camino que los partidos prosirios, encabezados por la milicia shií Hizbulá, han elegido. El líder del partido de Dios , el jeque Hasán Nasrala, convocó ayer "una manifestación masiva y pacífica" para el martes ante la sede de la ONU en Beirut en protesta por la resolución 1559, a la que calificó de "intervención extranjera" en los asuntos del Líbano. El líder indicó que la milicia no se desarmará porque "las armas son necesarias para defenderse de Israel".