El Gobierno paquistaní decidió ayer «reducir» las relaciones diplomáticas con la India, suspender el comercio entre ambas naciones y revisar sus acuerdos bilaterales, debido a la derogación del estatus especial de la Cachemira india por parte de Nueva Delhi. Islamabad decidió expulsar al embabajor de la India, mientras que el nuevo embajador de Pakistán en el país vecino, que no había asumido su cargo, no viajará a Nueva Delhi,

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, pidió además al Ejército que «continúe vigilante» ante la tensión por la región del Himalaya dividida entre la India y Pakistán desde 1947 y por la que han librado dos guerras. La decisión se tomó en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidida por Khan y que contó con la plana mayor militar y del Gobierno, entre ellos el jefe del Ejército.

El Gobierno paquistaní llevará ante la ONU y su Consejo de Seguridad Nacional la decisión india de enmendar el lunes el artículo 370 de la Constitución india que daba autonomía al estado y la sección 35A que hace referencia a la ciudadanía regional. Para Islamabad, es una acción ilegal porque Cachemira está reconocida internacionalmente como «territorio disputado».