El ministro de Información sirio, Omran al Zubi, ha invitado a la oposición política a participar en un proceso de diálogo nacional "sin condiciones" basado "en el respeto a la soberanía nacional y el rechazo a la interferencia internacional en todas sus formas".

Asimismo, ha indicado que el diálogo ha de estar basado también en el rechazo a los "actos de dominación y tutela" sobre las decisiones nacionales, según ha informado la agencia estatal de noticias siria, SANA. "Todos los asuntos excepto estos son objeto de discusión en la mesa de negociaciones, y no existe intención de excluir a nadie", ha agregado.

Las declaraciones de Al Zubi se han producido tras la reunión celebrada por el Gabinete para debatir la implementación del plan de reconciliación propuesto el domingo por el presidente sirio, Bashar al Assad, que ha sido rechazado por la oposición y la mayor parte de la comunidad internacional.

En su alocución, el mandatario sirio dijo que de la conferencia estaría excluida la "marioneta" que ha creado "Occidente", en referencia a la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), que ha sido reconocida por varios países occidentales.

En este sentido, ha destacado que no es la primera vez que el mandatario presenta una solución política al conflicto y ha recordado que "se propuso en julio de 2011 como parte del deseo y la convicción de Damasco de que la solución política es la única forma de alcanzar una salida a la crisis".

Al Zubi ha subrayado que "algunas partes tienen posiciones predeterminadas" respecto a todos los planes propuestos por las autoridades sirias, y ha argumentado que "esto ha quedado claro al ver cómo algunas figuras de la oposición interna y externa se han precipitado a la hora de interpretar el discurso (de Al Assad) y a construir su posición política en torno al mismo".

"Hay algunos que durante esta crisis han sufrido una fobia al diálogo con el Estado y una paranoia sobre todo y siguen cayendo en la trampa de las rimbombantes frases políticas", ha añadido. "Sin embargo, lo que ayuda a solucionar la solución es que el diálogo no excluya a nadie, diferenciando siempre entre los terroristas extranjeros presentes en siria y las fuerzas políticas nacionales, independientemente de su orientación", ha argumentado.

Por último, Al Zubi ha afirmado que las relaciones de Siria con sus aliados "es más que excelente" y las ha descrito como "sólidas y firmes", al tiempo que ha recalcado que el discurso de Al Assad "no está conectado con ningún incidente en particular, salvo el hecho de que el Gobierno ha considerado que la situación es la indicada para presentar este plan para superar la crisis".