El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha planteado hoy celebrar elecciones legislativas el próximo 14 de noviembre. La propuesta se incluye en el documento elaborado para lograr un acuerdo con los camisas rojas, que llevan desde mediados de marzo manifestándose contra el Gobierno, que desbloquee la crisis política que paraliza el país.

Vejjajiva ya apuntó el pasado fin de semana que la protesta de los camisas rojas precisa de una solución negociada y política. Los manifestantes se han comprometido a considerar "seriamente" la propuesta del primer ministro. "Lo hablaremos y decidiremos nuestra posición", ha afirmado Jatuporn Prompan, uno de los líderes de la protesta.

"Estoy realmente convencido de que la reconciliación de nuestra sociedad no tardará en producirse y cuando eso ocurra el Gobierno estará listo para celebrar las elecciones el 14 de noviembre", ha manifestado el primer ministro en una declaración institucional televisada.

CONDICIONES PREVIAS

El Gobierno ha impuesto varias condiciones para convocar los comicios. Entre estas, destaca el respeto a la monarquía, un acuerdo para reformar la Constitución y la investigación de la ola de violencia que, desde el pasado 10 de abril, ha dejado 27 muertos y más de 1.000 heridos. El primer ministro también ha pedido a los medios de comunicación que sean imparciales ante la crisis y ha apostado por impulsar la justicia social. "Ha llegado el momento en que el conjunto del país se beneficie de una educación, una sanidad y un empleo", ha apuntado Vejjajiva.

Los camisas rojas, mayoritariamente llegados de zonas rurales del norte y el noreste del país, reclaman desde mediados de marzo la dimisión del Gobierno en pleno y la celebración de elecciones anticipadas en un plazo de 90 días. Los manifestantes, que han montado barricadas y se han atrincherado en una zona del centro de Bangkok, acusan a Vejjajiva de servir a las élites de la capital.