El Gobierno de Tailandia declarará en unas horas el toque de queda en determinadas áreas del centro de Bangkok en respuesta a la violencia desatada por los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y soldados, han indicado fuentes oficiales. Un portavoz del Ejército ha manifestado que el objetivo de la medida es que los soldados y policías puedan "diferenciar entre terroristas y ciudadanos".

Antes de poner ejecutar la medida, el Ejecutivo tailandés ha dado de plazo a los camisas rojas hasta las 15 hora local (8 horas GMT) de mañana lunes, para abandonar voluntariamente la zona que ocupan en el centro comercial de Bangkok, han indicado fuentes oficiales.

El portavoz del Ejército, coronel Samsen Kaewkamnerd, ha dicho a la prensa que los manifestantes que abandonen la base roja antes de que se cumpla el plazo no serán acusados de infringir la ley pero no ha dado detalles sobre las acciones que emprenderán las autoridades contra los manifestantes que decidan permanecer en la base roja una vez transcurrido el plazo.

ATRINCHERADOS CINCO SEMANAS

Los disturbios han causado al menos 25 muertos y unos 200 heridos desde que el Ejército emprendió el jueves una amplia operación para cercar a los miles de camisas rojas que se atrincheran desde hace cinco semanas en el centro comercial de la capital.

En su segunda intervención televisada desde la de anoche, el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ha insistido en que los camisas rojas tienen que poner fin de inmediato a las protestas. "La mejor forma de prevenir pérdidas de vidas humanas es terminar con la protesta que supone una situación que lleva a la violencia, en particular cuando los manifestantes están provistos de armas de guerra", ha señalado.

APLAZADO EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Vejjajiva también ha anunciado que ha dado instrucciones al Ministerio de Educación para que aplace el inicio del nuevo curso escolar, que estaba fijado para mañana lunes, por motivos de seguridad y hasta el 24 de mayo.

Los francotiradores del Ejército tailandés han abatido hoy a dos manifestantes cuando varios cientos se concentraban en la inmediaciones de la zona central de Bangkok ocupada por los camisas rojas.

El centro de emergencias ha indicado que uno de los muertos ha recibido un balazo en la cabeza y que ha fallecido cuando era trasladado al hospital. La otra persona alcanzada por un disparo de los es una mujer de unos 30 años que, según algunos testigos, observaba a los manifestantes desde un lado de la calle.

53 MUERTOS DESDE EL 12 DE MARZO

Según el Gobierno, tras las barricadas y empalizadas levantadas por los manifestantes para protegerse de una eventual carga de las fuerzas de seguridad hay unas 6.000 personas, una cifra que los cabecillas del frente elevan por encima de 10.000.

Mientras que las calles próximas a la zona de conflicto continúan casi desiertas y bloqueadas por soldados, en el resto de Bangkok, ciudad con una extensión de 1.568 kilómetros cuadrados, la gente sigue con sus quehaceres cotidianos.

Desde que el 12 de marzo comenzaron las protestas, al menos 53 personas han muerto y unas 1.600 han resultado heridas en explosiones de granadas, otros artefactos y enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que persiguen la caída del Ejecutivo.