Venezuela rompió una tradición comercial de casi 40 años y dio el primer paso para oficializar su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que fundó con Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú en 1969 con el propósito de crear una organización subregional de integración económica y social que promoviera el desarrollo de los cinco países. Juntos, estos países tenían previsto acelerar el crecimiento, impulsar la integración con miras a un mercado común latinoamericano y procurarse mejoras en el nivel de vida de todos sus habitantes.

La salida de Venezuela --que el presidente, Hugo Chávez, calificó el domingo de "irrevocable"-- dinamita en la práctica la CAN, anteriormente llamado Pacto Andino. Caracas intenta ahora crear con Argentina y Brasil un mercado común suramericano. La suscripción de tratados por parte de Perú y Colombia con EEUU para crear un Area de Libre Comercio en las Américas, fue el motivo principal que llevó al Gobierno de Chávez a oficializar su retiro de la CAN. No obstante, extraoficialmente se afirma que influyeron las denuncias sobre un supuesto complot del servicio secreto colombiano contra la vida del mandatario.

La decisión de Caracas ha dejado en una difícil situación a los países andinos, ya que Venezuela es el principal socio comercial de los cuatro restantes pero, sobre todo, ha causado gran preocupación en Colombia, donde es el mayor socio comercial después de Estados Unidos.