El Ejército argelino ha descabezado el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), principal grupo terrorista argelino. Nabil Saharaui, el líder desde hacía un año de esta guerrilla radical, y sus tres principales lugartenientes fueron abatidos días atrás durante una ofensiva de los militares contra el maquis integrista al este del país.

La muerte de Sahraui, de 30 años, fue anunciada ayer por el Ejército argelino. Su desaparición es un duro golpe para este grupo que, aunque todavía dispone de 500 miembros, se encuentra en franca decadencia en Argelia. El GSPC se hizo famoso por el secuestro el año pasado de 32 turistas alemanes y a principios de mes, imitando a los radicales saudís, amenazó a occidentales que trabajan en el sector petrolero en Argelia.

El GSPC es el grupo terrorista argelino que más preocupa a las policías occidentales. Esta formación, nacida en el año 1998 de una escisión del Grupo Islámico Armado (GIA), tiene una potente red de apoyo en Europa y Canadá. Su vinculación con Al Qaeda ha hecho que la organización de Bin Laden disponga de los miembros del GSPC en Europa como células para realizar posibles atentados.

EEUU llevaba más de un año muy preocupado por la instalación del GSPC en las regiones fuera de control del desierto del Sáhara, no sólo en Argelia, sino también en Mali, Níger y Chad. De hecho, se sospechaba que el GSPC había facilitado refugio en el Sáhara para miembros de Al Qaeda huidos de Afganistán.

ARABIA SAUDI Entretanto, en Arabia Saudí, el príncipe Abdulá, que gobierna de facto el país, advirtió a los seguidores de Al Qaeda de que "si no vuelven al camino recto, afrontarán el mismo destino o incluso peor" que los cuatro activistas abatidos a tiros tras el asesinato del ingeniero de EEUU, Paul Marshall Johnson, informa la agencia Reuters. "Las fuerzas de seguridad se ocuparán de ello", añadió.