El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, anunció hoy su apoyo al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, a quien dijo que ayudará a llegar a la Casa Blanca. Gore hizo el anuncio en un discurso pronunciado durante un mitin de la campaña de Obama en Detroit, Michigan.

Obama puede sacar al país "de ocho años de incompetencia, abandono y fracaso", señaló Gore al referirse a los dos períodos en el Gobierno del presidente George W. Bush. El ex vicepresidente bajo el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001), añadió que Bush, quien lo derrotó en las elecciones de 2000, no respetó y deshonró la Constitución y "cometió los peores errores en política exterior de la historia".

Hasta el momento, Gore se había mantenido neutral en la campaña, pese a que es considerado una de las figuras más populares del Partido Demócrata. Pero ahora que Obama se ha asegurado la candidatura demócrata frente a Hillary Clinton, Gore decidió volcar todo su apoyo público al senador por Illinois.

En una carta dirigida a los partidarios del senador de Illinois, Gore prometió que desde ahora hasta el día de los comicios el 4 de noviembre "haré lo que sea posible para asegurar que sea elegido presidente de EEUU". En la carta Gore también aseguró que Obama ha logrado crear todo un movimiento en el último año y medio de campaña, y pide a sus seguidores desde su página "web" AlGore.com que hagan contribuciones a la campaña del senador afroamericano.

"Con la ayuda de millones de partidarios como usted, Barack Obama traerá el cambio que se necesita con urgencia para resolver los problemas más acuciantes del país", dijo Gore. Antes del discurso, Obama había agradecido el apoyo del ex vicepresidente al cual atribuyó un gran significado. "Es un visionario, no sólo para el partido, sino que para todo el país", manifestó Obama.