El ex-vicepresidente de EEUU Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, no presentará su candidatura a las presidenciales de 2008 en su país, declaró hoy a la televisión noruega NRK. El político afirmó no encontrar una "relación" entre el prestigioso galardón, que le fue concedido el viernes pasado por el Comité Nobel, Oslo, y la posibilidad de presentarse a las presidenciales de 2008. Actualmente "llevo adelante otro tipo de campaña" a favor de la "sensibilización mundial ante la amenaza del cambio climático", dijo.

Hasta ahora, Gore no había descartado claramente la posibilidad de concurrir a las presidenciales del próximo año como candidato demócrata. El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, justificó hoy la concesión del Nobel a Gore y el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU porque existen "claros vínculos" entre los conceptos de medio ambiente y paz.

"Cuando el nivel del mar suba, aumentará de forma drástica el número de 'refugiados climáticos'. Cuando los glaciares se derritan, los ríos reducirán su tamaño o se secarán. La falta de recursos crecerá en distintas partes del mundo", señaló Lundestad en un artículo publicado hoy en el diario noruego "Aftenposten". Lundestad recordó que la sequía y la desertización habían provocado ya las primeras "guerras climáticas", y puso como ejemplo el conflicto en la provincia sudanesa de Darfur.

"El Comité cree que hay muchos caminos hacia la paz", resaltó el director del Instituto Nobel, quien hizo hincapié en que el concepto de "paz" había evolucionado a lo largo del último siglo, y que ya nadie discute la inclusión de los derechos humanos dentro de él, algo que sí sucedió por ejemplo hace cuatro décadas.