El gran imam de la prestigiosa mezquita de Al Azhar y rector de la Universidad de Al Azhar de El Cairo, Ahmed al Tayyeb, ha instado este jueves al "diálogo" durante una reunión conjunta con los grupos políticos rivales en Egipto para intentar poner fin a la tensión y a los enfrentamientos urbanos que han causado más de 50 muertos desde el pasado fin de semana.

Al Tayyeb, que dirige dos de las más prestigiosas instituciones religiosas e intelectuales de Egipto y del conjunto del Islam suní, se ha reunido al mismo tiempo con los Hermanos Musulmanes --el grupo que apoya al presidente Mohamed Mursi-- y con los dirigentes opositores más destacados, entre ellos el político liberal Mohamed ElBaradei. Se trata de la primera reunión entre las partes desde que comenzó la actual oleada de violencia.

En una declaración leída, el jeque Al Tayyeb ha afirmado que un diálogo nacional "en el que participen todos los elementos de la sociedad egipcia, sin exclusiones, es la única herramienta para resolver los problemas y las diferencias".

Según el gran imam, tanto la violencia como el derramiento de sangre están prohibidos por el Islam. "La acción política no tiene nada que ver con la violencia y el sabotaje, y el bienestar de todos y el futuro de nuestra nación dependen del respeto al Estado de derecho", ha afirmado.

Entre los asistentes a la reunión figuran el 'número dos' de los Hermanos Musulmanes, Mahmud Ezzat, y el presidente del partido Libertad y Justicia --brazo político de los Hermanos Musulmanes--, Saad el Katatni.

Aparte, las imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Yazira sobre el comienzo de la reunión muestran a personalidades opositoras tan destacadas como Mohamed ElBaradei, el dirigente izquierdista Hamdeen Sabahi y el exministro de Asuntos Exteriores y exsecretario general de la Liga Árabe Amr Musa, quienes han convocado nuevas protestas para mañana viernes.

Mursi había instado reiteradamente a la oposición a iniciar un proceso de diálogo, pero la disidencia había rechazado cualquier negociación si no se cumplían algunas de sus demandas, como la formación de un gobierno de unidad nacional. El presidente anunció ayer miércoles que el próximo gobierno se formaría una vez celebradas las elecciones parlamentarias de abril de 2013.