EL ESTADO PALESTINO

Los palestinos desean un Estado en Cisjordania y Gaza con todos los atributos de la soberanía. Israel quiere que sea desmilitarizado y controlar sus fronteras y su espacio aéreo.

FRONTERAS Y COLONOS

Los palestinos abogan por la retirada israelí de todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Este, y el desmantelamiento de los asentamientos. Sin embargo, el líder palestino, Mahmud Abbás, está dispuesto a aceptar algún retoque fronterizo. Israel excluye volver a las fronteras de 1967 y quiere anexionar las zonas donde se ubican los principales asentamientos en Cisjordania, que albergan a 250.000 colonos judíos (los de Gaza ya fueron desmantelados en el 2005).

LOS REFUGIADOS

Los palestinos exigen el derecho al retorno al territorio que hoy es Israel de los más de cuatro millones de refugiados palestinos. Israel sostiene que esto acabaría con el carácter judío de su Estado y sugiere que puedan instalarse en el futuro Estado palestino.

JERUSALEN

Israel considera Jerusalén su capital "indivisible". Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea su capital. En Camp David, en el 2000, el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, propuso por vez primera compartir la soberanía de Jerusalén Este, así como un estatuto especial para la Explanada de las Mezquitas.