La comunidad internacional se ha manifestado con distintas voces sobre la conveniencia de reunirse lo antes posible con Irán para resolver la cuestión nuclear. El problema es que la nación islámica no está por la labor de negociar sobre su derecho a enriquecer uranio y, por tanto, a fabricarse un arsenal atómico.

Ayer, Javier Solana habló en nombre del grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) y la Unión Europea (UE) al anunciar su voluntad de negociar con el régimen de Teherán. "Todos estamos comprometidos con unas negociaciones significativas con Irán para resolver las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", afirmó el jefe de la diplomacia europea.

Por ello, el Alto Representante está en contacto con el jefe negociador iraní para temas nucleares, Saed Jalili, con el fin de reunirse con él "tan pronto sea posible". Así lo aseguró tras mantener consultas telefónicas con representantes de todos esos países sobre la nueva propuesta nuclear presentada por el Gobierno de Teherán, que ha sido recibida con cierto escepticismo por la comunidad internacional. "He recibido la propuesta iraní y la estoy estudiando en el contexto de los considerables esfuerzos realizados durante largo tiempo por el 5+1 y por la política de doble pista", que supone por un lado negociar con Teherán y, por otro, preparar sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

CITA EN LA ONU Francia, en boca de un portavoz del Ministerio de Exteriores, lamentó que Irán no haya respondido a las demandas de la comunidad internacional sobre su programa nuclear y solicitó un encuentro multilateral ante la asamblea de la ONU.

A todo ello, el primer ministro ruso Vladimir Putin estimó ayer que Irán debe "dar muestras de contención" en sus ambiciones nucleares, pero a la par indicó que un ataque contra el país como represalia sería "peligroso e inaceptable" y llevaría "a una explosión del terrorismo".

AVISO DE JAMENEI Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió ayer de que Teherán responderá con dureza y determinación contra aquellos que hagan frente al sistema de la República Islámica. En un sermón con motivo de la oración comunitaria del viernes, la máxima autoridad del país insistió en que la crítica es tolerable, siempre y cuando se respeten unos límites. "Hacer frente al sistema y levantar la espada contra él, tendrá una dura respuesta", afirmó Jamenei, quien ayer pronunció la prédica con motivo de la conmemoración del fallecimiento, hace casi 1.400 años, del imán Alí, fundador del chiísmo. "Si alguien se levanta contra los pilares del sistema y viola la seguridad del pueblo, el sistema se verá obligado a actuar", insistió Jamenei en su discurso.