El Gobierno griego ha aprobado medidas adicionales para reducir el déficit y satisfacer las exigencias de ahorro de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entre ellas un recorte de las pensiones y del número de funcionarios.

Según un comunicado del Gobierno griego, las medidas han sido aprobadas en una reunión de seis horas del Consejo de Ministros, en la que se acordó un recorte del 20% en las pensiones de más de 1.200 euros y que 30.000 funcionarios pasen este año a una "reserva" previa a la jubilación, lo que implicará reducir su salario en un 60%, y darles 12 meses para encontrar un nuevo trabajo en el sector público o perder sus empleos También está previsto reducir las pagas a los antiguos trabajadores públicos que se jubilaron antes de los 55 años. El Gobierno heleno ha decidido también ampliar la nueva subida del impuesto inmobiliario, que originariamente expiraba el próximo año, hasta al menos el ejercicio 2014.

Las medidas quieren garantizar la recepción de una ayuda urgente de 8.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin la cual deberá suspender pagos en octubre. La mayor parte de las iniciativas aprobadas estaban ya previstas en el plan de ajuste pactado por Grecia con la UE y el FMI, pero su puesta en práctica se adelanta y se hará de forma inmediata.

La respuesta sindical no se ha hecho esperar. Los principales sindicatos griegos han convocado huelga general de 24 horas para el 5 y el 19 de octubre contra los nuevos recortes.

Malestar social

Las dos huelgas generales convocadas por los sindicatos Adedy y Gsee serán las quinta y sexta del año. La última tuvo lugar en el mes de junio durante la tramitación parlamentaria de la última tanda de recortes. La situación de profundo malestar social está alimentada por tres años de contracción --este año con una caída del PIB del 5%-- que continuará en el 2012, año en el que el paro se prevé que alcance el 18,5% de la población activa.

Paros sectoriales

A estas huelgas generales se unen numerosos paros sectoriales, como el que dejará mañana a Atenas sin transporte durante todo el día. A esta convocatoria se sumarán los taxistas. Además, decenas de vuelos nacionales e internacionales serán cancelados y otros tantos modificados por el paro de tres horas de los controladores aéreos que participarán en la jornada de protesta convocada por Adedy en la región capitalina entre las 12.30-15.30 hora local (09.30- 12.30 GMT). A las protestas se sumarán los docentes, los médicos y los funcionarios de empresas a semiestatales, que están en la lista de despidos debido a un proyecto del Gobierno de reducir el sector público en un 30% hasta el 2015.