Los parlamentarios electos del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano se reúnen hoy en Roma con su líder, Beppe Grillo, en la primera asamblea de 163 diputados y senadores de la formación, que se prevé analizará su primera línea de acción para el Parlamento.

Los diputados y senadores del M5S abordarán también con los dos ideólogos del movimiento, Grillo y Gianroberto Casaleggio, la estrategia de comunicación, después de que algunos de ellos ya se vieron por primera vez ayer por la tarde.

El domingo, unos setenta parlamentarios electos trataron en una sala del Hotel Saint John de Roma de las primeras cuestiones organizativas del M5S, que ha basado su convocatoria en las redes sociales e Internet y que cuenta con unos diputados y senadores de una media de 33 años de edad.

El Movimiento 5 Estrellas pretendía mantener el lugar y la hora del encuentro en secreto, pero finalmente se terminó filtrando a los medios de comunicación, por lo que había periodistas mezclados con los parlamentarios en la asamblea, aprovechando que aún allí casi nadie se conocía.

El encuentro del domingo, del que se han podido ver algunas imágenes a través de Twitter con los parlamentarios electos votando a mano alzada, sirvió para ponerse de acuerdo en la comunicación interna, que pretenden llevar a cabo a través de Google Groups, y para comprometerse a reunirse una vez a la semana, según informa hoy la prensa italiana.

Este lunes se espera que tanto Grillo como Casaleggio, quien ha llevado gran parte del peso de la campaña electoral del movimiento (el partido en solitario más votado para la Cámara Baja), den indicaciones sobre la comunicación externa, es decir, cómo atender a los periodistas, toda vez que su líder se ha dedicado últimamente a conceder entrevistas solo a medios extranjeros.

Los resultados de esta primera asamblea de los parlamentarios electos del Movimiento 5 Estrellas, 109 diputados y 54 senadores, serán clave para saber si el bloqueo político en el que se encuentra Italia tras las elecciones tiene una fácil solución, pues Grillo ha insistido en que no apoyará la investidura de ningún otro Gobierno.

El líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, insiste en que el Gobierno que pretende formar como candidato más votado para ambas Cámaras debe contar con el apoyo de Grillo, algo imprescindible en el Senado, donde no tiene mayoría absoluta, si quiere evitar pactar con el centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

En una entrevista ayer en la televisión pública, Bersani insistió en que él tiene el primer turno de palabra en calidad de candidato más votado e ilustró los puntos del programa con el que se piensa presentar para la investidura en el Parlamento, entre ellos reformas de la financiación de los partidos y reducción de los costes de la clase política, puntos exigidos por el M5S.

"Grillo juega al hombre enmascarado y yo mesas de negociación con él no establezco, no intercambio sillas, no quiero llegar a ningún pacto. Cada uno tiene que asumirse sus propias responsabilidades, dado que podían quedarse en casa y, sin embargo, han dicho 'voy al Parlamento", afirmó el líder del centroizquierda.

"Ahora tiene un tercio de los parlamentarios y por ello debe decir qué pretende hacer. (...) El país tiene ante sí problemas muy serios y necesita un llamamiento a la responsabilidad y quien ha obtenido votos debe asumirlo", agregó.