El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, el cómico Beppe Grillo, insistió hoy en que no apoyará la investidura de ningún Gobierno formado por otras coaliciones y que solo está dispuesto a prestar una colaboración puntual al próximo Ejecutivo, ley a ley.

Grillo, líder del que fue el partido en solitario más votado para la Cámara Baja en las elecciones generales del pasado domingo y lunes y la tercera fuerza parlamentaria, puntualizó, de nuevo a través de su blog, sus declaraciones en una entrevista que el semanario alemán "Focus" divulgó este sábado.

En esa entrevista, hecha el miércoles, el líder del movimiento antipolítica se mostraba abierto a la posibilidad de un Gobierno del progresista Partido Demócrata (PD) de Pier Luigi Bersani y del conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, si este tiene como prioridades reformar la ley electoral y reducir los costes públicos de la clase política.

"Por lo que a mí respecta, lo repito por una última vez, el M5S no apoyará la investidura de ningún Gobierno (mucho menos un Gobierno del PD y del PDL), sino que votará ley a ley, de acuerdo con su programa", afirma Grillo en un añadido final divulgado hoy a la última entrada de su blog, fechada ayer.

Las declaraciones de Grillo, que suelen llegar a través de entrevistas a medios extranjeros o mediante su perfil en la red social Twitter y en su blog, siguen acaparando titulares en Italia, después de los recientes comicios, que han convertido al M5S en necesario para la investidura en el Senado de un Gobierno de Bersani, pues este no quiere pactar con Berlusconi.

En los últimos días, el Movimiento 5 Estrellas ha cerrado cualquier puerta a un pacto con el centroizquierda que permita la gobernabilidad de Bersani y ha retado tanto al PD como al PDL a que permitan la formación de un Ejecutivo del M5S si de verdad están dispuestos a sacrificarse por el país.

En la entrevista publicada hoy por "Focus", Grillo citaba tres puntos como los fundamentales que, a su juicio, debe acometer el próximo Gobierno italiano: la reforma de la ley electoral, la abolición del reembolso con dinero público de los gastos de las campañas de los partidos, y el límite de los parlamentarios a dos legislaturas.

"Si el PD de Bersani y el PDL de Berlusconi propusieran un cambio inmediato de la ley electoral, la abolición de los reembolsos del coste de la campaña electora y al máximo dos legislaturas para cada diputado, nosotros apoyaríamos naturalmente un Gobierno de este tipo. Pero no lo harán nunca", afirma el cómico en la parte de la entrevista a "Focus" ahora precisada.

En esa entrevista, Grillo asegura que si la situación sigue así, Italia no podrá pagar dentro de seis meses ni las pensiones ni los salarios de los empleados públicos y tendrá que salir del euro, por lo que propone una renegociación de la deuda pública italiana, que ayer se supo que cerró 2012 en el 127 % del PIB.