El misterioso grupo terrorista AZF, que chantajea y tiene en jaque a las autoridades francesas, amenazó con "permanecer en silencio 15 días", durante los que pueden explotar "dos bombas" en cualquier lugar, además de los 10 artefactos que dijo tener colocados en la vía férrea, en caso de haber problemas con el pago del rescate. Esta información figura en las cartas enviadas por el grupo al Elíseo y al Ministerio de Interior, según el diario francés Le Monde .

Los servicios de seguridad no han logrado restablecer el contacto con los chantajistas, tras el fracaso del pago del rescate y la difusión en la prensa del caso. La participación de un avión espía Awacs, como refuerzo del helicóptero para vigilar el pago y localizar a los chantajistas fue, al parecer, inútil, según el rotativo francés Libération .

Mientras la policía examina las cartas, Le Monde reproducía ayer algunos extractos de las misivas. La primera carta, del 11 de diciembre, fue donde el autodenominado grupo AZF --nombre de la planta química de Toulouse que estalló en el 2001-- anunció su existencia. El 13 de febrero escribieron de nuevo para anunciar su entrada en acción y que tenían las bombas listas.