Un centenar de indígenas retiene a diez personas en el departamento peruano del Amazonas en protesta por una serie de decretos relativos a sus territorios mientras que en el de Loreto otro grupo de nativos tomó las instalaciones de un complejo petrolero y denunció las actividades de la empresa Talismán.

Según informa hoy el diario Expreso, cientos de nativos del departamento de Amazonas, en el norte peruano, secuestraron ayer a diez autoridades -entre ellos tres alcaldes- y líderes locales para demandar al Gobierno central la derogación de varios decretos.

Estos decretos -que entraron en vigor el pasado 9 de abril-, vulneran, según ellos, sus derechos y afectan a sus territorios.

Tras negociar con los nativos, se consiguió la liberación del alcalde del Cenepa, Manuel Díaz, y del gerente subregional de la empresa Condorcanqui, Miguel Coronel, por lo que aún retienen a ocho personas, agrega el rotativo.

El primer ministro peruano, Yehude Simon, anunció el 20 de abril pasado la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades indígenas para intentar acabar con las protestas de los indígenas amazónicos, aunque algunas comunidades continúan con sus medidas de fuerza.

En otra zona de Perú, en el departamento del Loreto (norte), un grupo de nativos de las comunidades de Candoshis y Achuares, armados con lanzas, tomaron un complejo petrolero de la empresa canadiense Talismán, que ordenó la evacuación de sus directivos, según informa el diario La República.

Una comisión gubernamental ya se encuentra en la localidad de Situche Central para dialogar con los indígenas, que afirman que las actividades de Talismán dañan los lagos y los barrancos de la zona.