Un grupo de insurgentes secuestró hoy a punta de pistola a 21 personas en la ciudad de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes. Las fuentes explicaron que los insurgentes instalaron un falso puesto de control en el oeste de la ciudad, pararon un número impreciso de vehículos y obligaron a sus ocupantes a bajar de los coches antes de llevárselos.

La provincia de Diyala, cuya capital es Baquba, ha sido recientemente testigo de frecuentes secuestros de policías y miembros del Ejército iraquí. La alianza insurgente suní identificada como el "Estado Islámico de Irak" -que se compone de ocho grupos radicales, entre los cuales figura Al Qaeda- considera esa provincia como parte de su "emirato", que fue anunciado en octubre del año pasado.

Como consecuencia de ello, las fuerzas de seguridad iraquíes y las tropas estadounidenses han lanzado un plan de seguridad para perseguir a los rebeldes y poner fin a los episodios de violencia en Diyala. El secuestro de hoy se produce apenas dos días después de que las tropas estadounidenses e iraquíes iniciaran una amplia campaña contra la creciente actividad rebelde en la provincia.