Los 31 turistas europeos desaparecidos en el Sahara argelino, algunos de ellos desde hace más de dos meses, han sido secuestrados por integristas islámicos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), según el vespertino francés Le Monde , que cita fuentes del Ejército argelino.

"Los rehenes están en buen estado de salud y su vida no está amenazada", afirmó al diario francés un alto mando militar argelino que prefiere conservar el anonimato. La misma fuente señaló que los turistas (15 alemanes, 10 austriacos, 4 suizos, un holandés y un sueco) están retenidos en el desierto, cerca de la frontera con Libia.

A 150 kilómetros de la zona fue hallado, sin batería, el vehículo de una pareja alemana desaparecida desde el pasado 8 de marzo. Todos los desaparecidos viajaban por sus propios medios y sin guía por el desierto.

DECENA DE SECUESTRADORES

Se supone que los rehenes se encuentran en manos de un comando del GSPC compuesto de una decena de hombres que dirige el emir Ammari, conocido como Abdelrezak, uno de los últimos jefes islamistas históricos aún en libertad, señala Le Monde . Según la prensa argelina, este grupo forma parte del movimiento Al Qaeda de Osama bin Laden.

Los responsables argelinos piensan que los rebeldes se han separado en dos grupos y se encuentran escondidos en una zona de difícil acceso, llena de grutas y gargantas, que ocupa unos 400.000 kilómetros cuadrados, limitados por Libia al este y por Níger al sur. También creen que los secuestradores disponen todavía de importantes reservas de agua, pero que los víveres pueden comenzar a escasear.

Al parecer, las autoridades argelinas han prometido no intervenir para liberar a los turistas por la fuerza. La consigna es salvar la vida de los secuestrados.