El Gobierno de Tokio confirmó ayer la muerte del japonés Akihito Saito, secuestrado en Irak el pasado 5 de mayo tras caer en una emboscada tendida por los rebeldes cerca de la ciudad de Ramadi. Un vídeo colgado en internet por el grupo Ansar al Sunna, aliado de Al Qaeda, mostró el viernes el cuerpo de la víctima. Junto al cadáver ensangrentado de Saito, que trabajaba para una empresa de seguridad británica, había una fotografía de su pasaporte.

La primera persona en identificar a la víctima fue su hermano, tras ver la imagen en internet. Saito, de 44 años, resultó malherido en el ataque que los rebeldes lanzaron contra un convoy de vehículos en el que viajaba un grupo de empleados de la empresa de seguridad británica. Diez iraquís que iban con él murieron, mientras que un surafricano permanece desaparecido.

Mientras, el Ministerio de Defensa iraquí lo tiene todo a punto para lanzar la mayor operación contra la insurgencia llevada a cabo en el país desde la invasión anglo-estadounidense, en marzo del 2003. La ofensiva, bautizada operación Trueno, puede arrancar hoy, cuando más de 40.000 soldados y policías iraquís, apoyados por 10.000 soldados estadounidenses, peinen Bagdad en busca de rebeldes.

Un gran cinturón de seguridad mantendrá cercada la ciudad mientras las fuerzas de seguridad rastrearán barrio a barrio. El Gobierno iraquí confía en neutralizar a los grupos rebeldes que operan en la capital.

700 FALLECIDOS EN 30 DIAS Durante los últimos 30 días, más de 700 iraquís han muerto víctimas de la violencia en el país. También han fallecido 64 militares estadounidenses.

Ayer, la explosión de dos coches bomba junto a una base iraquí mató a 7 personas y provocó heridas a otras 35. El doble atentado suicida se cometió en la ciudad de Sinjar, a 420 kilómetros al noroeste de Bagdad.

En la vecina ciudad de Mosul, la explosión de una bomba junto a un control militar estadounidense mató a tres civiles, mientras que en Qaim, junto a la frontera con Siria, la policía halló los cuerpos mutilados de 10 shiís secuestrados hace una semana. Ayer se informó también de la muerte de nueve personas tras estallar el viernes dos coches bomba en Tikrit.

ZARQAUI, RECUPERADO Por otra parte, tras informar de que el líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqaui, había caído malherido, un nuevo texto de los insurgentes aparecido ayer en una web asegura que Zarqaui ya se ha recuperado y ha asumido otra vez la dirección.