La mayoría de los militantes socialistas franceses, visiblemente desamparados tras las últimas derrotas electorales, desean que el exprimer ministro y candidato frustrado a la presidencia Lionel Jospin vuelva a la escena política. La incapacidad de los dirigentes del PS para llenar el vacío que dejó Jospin provocó que un grupo de militantes anunciara ayer la presentación de una moción para el próximo congreso que, bajo el título Lionel, vuelve , pretende homenajear al exlíder y le pide que vuelva a la política.

Para que pueda prosperar, esta moción necesitará el sábado la aprobación de una parte del buró nacional. De momento, ya cuenta con el apoyo del exministro de Economía y fiel jospinista Dominique Strauss-Kahn, que lidera en cierta manera este movimiento de resurrección política.

En el programa 100 minutos para convencer , el exministro anunció el "regreso de la izquierda" y expresó el deseo de que esté acompañada del exprimer ministro. "Hemos militado juntos, hemos gobernado juntos, hemos perdido juntos y, si los franceses lo quieren todavía, podemos servir juntos", subrayó.

A finales del 2002 una encuesta publicada por el semanario Le Nouvel Observateur indicaba que una mayoría de simpatizantes socialistas (el 59%) deseaba que Jospin fuera el candidato de la izquierda para las presidenciales del 2007. El 64% de los franceses encuestados se declaraban convencidos del regreso de Jospin a la política en los próximos años.