El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que todos los grupos opositores sirios con los que ha contactado Rusia han declarado su disposición a reunirse en Moscú para consensuar posturas y la composición de su delegación en la conferencia "Ginebra-2".

"La fecha (de la reunión) la estamos discutiendo con representantes de diversas fuerzas opositoras. Todos los grupos con los que hemos hablado han manifestado su interés de venir a Moscú", dijo Lavrov en un rueda de prensa conjunta con su homólogo de Guatemala, Fernando Carrera.

El canciller ruso indicó que, habida cuenta de que la conferencia "Ginebra-2" ha sido convocada para el 22 de enero, "aún hay tiempo" para acordar la reunión de los opositores sirios que Moscú se ha ofrecido a acoger.

"Desde luego, hubiésemos querido que la conferencia hubiera comenzado antes, pero más vale tarde que nunca y esperemos que la fecha anunciada por el secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) permita prepararse mejor para este evento", dijo.

Agregó que los que necesitan prepararse son, "sobre todo, los propios sirios".

"Las numerosas dilaciones y aplazamientos tienen que ver principalmente con lo que ocurre dentro de la oposición, con su disposición o no de cumplir los acuerdos contemplados en el Comunicado de Ginebra", indicó Lavrov

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la presentación de condiciones previas para asistir a "Ginebra-2" tiene como objetivo dificultar o impedir la negociación de un acuerdo de paz para Siria.

"Nunca habrá condiciones ideales", resumió.