Las organizaciones uruguayas a favor del uso libre de la marihuana se mostraron hoy "optimistas" pero "cautelosas" ante la histórica votación prevista para mañana en la Cámara de Diputados uruguaya para aprobar una Ley de legalización de su producción y venta en el país.

Martín Collazo, portavoz de la asociación Proderechos, que integra a diferentes movimientos sociales, declaró a Efe que hay "mucha expectativa", definió el momento como "punto de inflexión" y se mostró confiado en que el proyecto progrese porque, de lo contrario, "corre el riesgo de no ser aprobado en este periodo parlamentario".

Hace unas semanas, el diputado Darío Pérez, del oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), partido impulsor del proyecto, se mostró contrario a la iniciativa, lo que ponía en riesgo la aprobación de la ley ya que el partido tiene mayoría en la cámara por un diputado y la oposición anunció que votaría en contra.

En el FA dan por hecho que Pérez acatará la disciplina partidaria pero el parlamentario ha decidido no pronunciarse hasta la votación.

Pese a esa amenaza, Collazo afirmó sentirse "optimista" porque "la información" que maneja "es que habrá votos suficientes para que la Ley sea aprobada".

El proyecto de ley contempla la legalización de la compraventa y el cultivo de hasta seis plantas de marihuana, al tiempo que crea un organismo público que se encargará de regular todo el proceso, desde la importación a la distribución y venta, si bien descarta que sea el Estado el encargado directo de la producción.

Los consumidores que lo deseen podrán registrarse ante el organismo y comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana en farmacias especialmente habilitadas.

De ser aprobada mañana por los diputados, la iniciativa pasará al Senado, en donde el Frente Amplio tiene una mayoría suficiente como para dar el visto bueno definitivo a la norma, por lo que antes de fin de año la norma podría entrar en vigor.

De confirmarse la aprobación, sería "un paso muy importante en un proceso que está haciendo Uruguay desde hace año y medio en materia de derechos, como la despenalización del aborto o la aprobación del matrimonio homosexual", subrayó Collazo.

"Creemos que sería un avance muy significativo para el país y puede serlo también para toda Latinoamérica", manifestó.

Collazo avanzó que para la jornada de mañana está previsto un acto "festivo" de apoyo a la ley en las inmediaciones del Parlamento uruguayo, convocado por distintas asociaciones a favor de la legalización de la droga, como la Movida Cannábica de Uruguay, el sector joven de la central obrera uruguaya PIT-CNT o la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU).

Sin embargo, las encuestas señalan que esta ley no cuenta con el apoyo de la población: según una encuesta difundida el lunes por la consultoría Cifra, el 63 % de los uruguayos está en contra de la medida.