Tras semanas de intensas negociaciones, las tres principales facciones armadas palestinas --Hamas, la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa-- han pactado una tregua de tres meses por la cual se comprometen a no atacar objetivos israelís tanto en Israel como en la franja de Gaza y Cisjordania. La noticia la filtraron ayer fuentes palestinas y puede ser anunciada formalmente en los próximas días en El Cairo. Fuentes diplomáticas occidentales confirmaron el acuerdo.

El documento fue firmado en Damasco por los líderes exiliados en Siria de Hamas, Jaled Mashal, y de la Yihad Islámica, Ramadan Shala. Por parte de las Brigadas, grupo vinculado a Al Fatah, dio su consentimiento Maruan Barguti, el encarcelado secretario general de Al Fatah en Cisjordania. Según fuentes palestinas, las negociaciones las llevaron a cabo dos enviados de Barguti.

EN MANOS DE ARAFAT

El texto --que ya está en manos de Yasir Arafat para que lo ratifique-- pide a cambio del alto el fuego que Israel ponga fin a los asesinatos selectivos y a las operaciones militares en los territorios y que libere inmediatamente a los prisioneros palestinos. "El diálogo palestino ha concluido en una tregua de tres meses. Ahora esperamos que el Gobierno de Israel responda a esta iniciativa", dijo el líder de Al Fatah Kadoura Fares. Portavoces israelís reaccionaron con cautela y afirmaron que lo que deben hacer los grupos radicales es "desmantelarse".

Desde Gaza, en cambio, hubo palabras agrias y desmentidos. "Todo es mentira", dijo el líder de Hamas, Mahmoud Zahar, evidenciando las diferencias entre el liderazgo de Hamas en el exilio y en los territorios. "En los próximos días tenemos que dar una respuesta, y las acciones terroristas israelís se tendrán en cuenta", afirmó el portavoz del movimiento islamista en Gaza, Abdelazziz Rantisi. En los mismos términos se manifestó el líder de la Yihad Islámica Mohammed Al Hindi.

Rantisi se refería a las dos operaciones militares del Ejército israelí de ayer en la franja de Gaza que costaron la vida a cuatro palestinos, entre ellos dos militantes de Hamas. Por la mañana, antes de conocerse el anuncio de la tregua --aunque el martes los servicios de inteligencia israelís la dieron por hecha en una reunión en la Knesset-- dos militantes de Hamas fueron abatidos en Beit Janún.

DOS MUERTOS EN JAN YUNIS

Políticamente más grave fue el ataque que se produjo por la tarde, apenas unos minutos después de que se filtrara la noticia de la tregua. Helicópteros israelís bombardearon un coche en Jan Yunis matando a dos civiles --un hombre y una mujer-- e hiriendo a 16. Según fuentes palestinas, fue un intento de asesinato selectivo contra el dirigente de Hamas Mohammed Siyam, que fue herido. Fuentes israelís dijeron que atacaron el coche porque en su interior viajaban unos activistas que iban a disparar morteros Qasam.