+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Crisis en Venezuela

Guaidó: "El gobierno de Maduro cometería 'un último error' si me detienen"

Guaidó llamó a la oposición a celebrar cabildos abiertos en todo el país

 

Guaidó desafío el pasado 22 de febrero una medida de prohibición de salida del país que le impuso la Fiscalía. - REUTERS

EL PERIÓDICO
15/03/2019

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, dijo este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro cometería "un último error" si ordenara su detención, pese a que aseguró no temer que esto suceda.

"Estamos aquí ejerciendo funciones, así que seguimos adelante. Si el régimen (de Nicolás Maduro) quiere cometer un último error, que lo haga", dijo Guaidó a periodistas luego de un mitin con cientos de simpatizantes en el sureste de Caracas.

"Si se atreven a querer secuestrarme, encarcelarme, aquí hay una ruta muy clara, una acción política convocada", añadió en alusión a los tres pasos que suele repetir son necesarios en el proceso de desalojo de Maduro del poder: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Guaidó desafío el pasado 22 de febrero una medida de prohibición de salida del país que le impuso la Fiscalía -que lo investiga tras proclamarse presidente interino del país- al viajar a la ciudad colombiana de Cúcuta para liderar la entrada de ayuda humanitaria para los más vulnerables en Venezuela.

El fiscal general, Tarek Saab, señaló que "el tiempo o las consecuencias" de ese desacato "no han prescrito", dejando abierta la posibilidad de un futuro encarcelamiento del opositor.

"Es obvio que él hizo una burla absoluta del sistema de justicia de Venezuela", agregó Saab al respecto en una entrevista con la televisión privada Globovisión, sin aclarar si sería ordenada en los próximos días la detención del líder de la Cámara.

Guaidó también llamó el jueves a la oposición a celebrar cabildos abiertos en todo el país, una estrategia con la que espera organizar al antichavismo para avanzar en su reclamación del poder.

La tensión política se disparó en enero pasado en Venezuela cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó su gobierno interino al considerar que el líder chavista "usurpa" la Presidencia.