La guardia costera griega ha lanzado una operación para asistir a una embarcación con unos 200 migrantes y refugiados que se encuentra a la deriva al sur de la isla de Creta, en aguas bajo responsabilidad de rescate libia. Una portavoz de la guardia costera precisó a Efe que un barco de carga con bandera extranjera ha llegado al lugar donde se encuentra la embarcación y está en camino unbuque cisterna griego.

El citado barco de carga ha informado al centro de griego de operaciones de rescate de que por el momento no hay peligro inminente de hundimiento. La tripulación del barco a la deriva no ha pedido que se les rescate y pide poder continuar su viaje haciaItalia, añadió la citada portavoz. La señal de alarma había sido transmitida al centro de rescate griego por Olympia Radio, la emisora de onda corta que utilizan los barcos para comunicarse.

El centro de operaciones de rescate griego avisó a continuación a las autoridades libias, porque la embarcación se encuentra en su zona de responsabilidad de rescate, indicó la citada fuente a Efe.

En las últimas semanas se han multiplicado los accidentes de barcazas y lanchas neumáticas con migrantes y refugiados que parten desde Libia. Según datos publicados el viernes pasado por laOrganización Internacional de Migraciones (PIM), desde comienzos del año hasta el 8 de junio, unos 207.260 migrantes y refugiados han entrado a Europa por vía marítima y han desembarcado en Italia, Grecia, Chipre y España. En ese periodo, las muertes contabilizadas ascendieron a 2.856, un millar más que en el mismo periodo de 2015.