Polémica en Grecia. Días atrás, un grupo de guardacostas turcosobligó al piloto turco dedicado a pasar refugiados por el Egeo a contemplar los cadáveres de tres niños de corta edad que se habían ahogado en el naufragio de la embarcación que él pilotaba.

La cadena Sky News ha difundido el vídeo en que se ve como los guardacostas fuerzan al piloto a contemplar de cerca los tres cadáveres e incluso a quedarse en el lugar cuando el padre de uno de los niños, destrozado, identifica los cuerpos.

El piloto, un joven turco, rompe a llorar mientras los guardacostas griegos le ordenan: "¡Mira!". Los niños eran de tan corta edad que los tres cuerpos fueron introducidos en un solo ataúd.

"COMPORTAMIENTO INAPROPIADO"

La actitud de los guardacostas turcos no ha gustado a las autoridades griegas. De hecho, el ministro de Marina, Thodoris Dritsas, ha afirmado que se trata de "un comportamiento claramente inapropiado". "El Estado y sus agentes deben mantener la cabeza fría y mantenerse profesionales ante cualquier detenido, incluso si está acusado de un crimen odioso", ha explicado y ha insistido: "Hay que respetar la presunción de inocencia".

En lo que va año, 77 personas, muchos de ellos niños, han perecido en los primeros 18 días del 2016.