Al menos 752 migrantes hondureños, de más de 4.000 que salieron de su país en caravana entre el 14 y 15 de enero hacia Estados Unidos, han sido deportados desde Guatemala y México en los dos últimos días, informó el miércoles una fuente oficial en Tegucigalpa.

De los 752, llegaron 532 de vuelta a Honduras procedentes de México y Guatemala, por vía aérea y terrestre, indicó la Casa Presidencial hondureña en un comunicado.

El resto llegó el martes en dos vuelos de la Policía Federal de México al Aeropuerto José Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras.

Entre los deportados hoy figura un "supuesto organizador de la caravana que salió la semana pasada desde San Pedro Sula", según las autoridades hondureñas.

Se trata de Héctor Edgardo Cárcamo, de 29 años, originario de esa ciudad, adonde llegó custodiado por efectivos de la Guardia Nacional de México y fue requerido por autoridades de su país.

Llegarán más deportados

Las autoridades migratorias hondureñas esperan el retorno de al menos 1.900 deportados de México, donde los migrantes de su país ingresaron de manera ilegal.

Según las autoridades, algunos de ellos "decidieron retornar de manera voluntaria".

Los retornados por vía terrestre han sido recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), de Omoa, en el departamento caribeño de Cortés, fronterizo con Guatemala.

Algunos de los deportados desde México el martes dijeron a los periodistas en San Pedro Sula que no han desistido en su intento de llegar hasta Estados Unidos, y que se volverán a irse de su país porque en Honduras no pueden conseguir trabajo.

Otros, de los que llegaron el miércoles, explicaron ique el viaje en caravana fue un fracaso y recomendaron a sus compatriotas que tengan intención de irse de manera ilegal, que no lo hagan, por el "sufrimiento" que implica, el riguroso resguardo en las fronteras y el requerimiento de un pasaporte que exigen las autoridades migratorias de México.

El primer grupo de migrantes hondureños salió en caravana el día 14 por la noche desde el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala.

El segundo, el más numeroso, lo hizo por el punto fronterizo de Agua Caliente, sin que muchos hicieran el registro migratorio en las ventanillas de Honduras y Guatemala.