La guerrilla de las FARC calificó de "loables y sanas" las palabras del presidente Nicolas Sarkozy, pero le recordó que la actitud de su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, es el verdadero obstáculo para alcanzar un acuerdo humanitario.

En un comunicado, las FARC ponen condiciones para comenzar a negociar: un espacio adecuado y que no se favorezca a ninguna de las partes durante el proceso de negociación. La guerrilla propone un lugar seguro para intercambiar secuestrados por guerrilleros presos de acuerdo con "los convenios internacionales sobre el tema", subrayan.

En su mensaje, los guerrilleros advirtieron de que "la mediación internacional no debe convertirse en favores a uno u otro bando en disputa, porque así se pierde la credibilidad y confianza de una de las partes".

Además, los dirigentes de la izquierda colombiana expresaron su escepticismo sobre el impacto del mensaje de Sarkozy. "La única persona que puede hacer cambiar las cosas es Pedro Antonio Marín, alias Marulanda, y es lógico que se dirija a él, aunque es difícil que cambie de posición", dijo el senador del Partido Democrático Gustavo Petro, en una entrevista a una emisora privada.