El actual ministro del Exterior, el proislamista Abdullah Gül, será elegido hoy con toda probabilidad como el undécimo presidente de Turquía, siempre y cuando no suceda nada imprevisto en la tercer ronda de votación en el Parlamento, donde el gobernante AKP dispone de una cómoda mayoría absoluta. En las dos primeras rondas de votación la semana pasada, Gül no logró hacerse con la mayoría de dos tercios necesaria para ser elegido en esa instancia, pero hoy le bastará una mayoría absoluta simple de al menos 276 de los 550 diputados de la Cámara. El Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) cuenta con 341 diputados en el Parlamento.

Gül compite por la presidencia con el candidato nacionalista Sebahattin Cakmakoglu y el socialista Tayfun Icli, que sin embargo sólo cuentan con el apoyo de sus respectivos partidos, insuficiente para ser un peligro para el actual jefe de la diplomacia turca. Se espera que Gül reciba los votos de sus correligionarios y tal vez también de los 23 diputados prokurdos del Partido de Sociedad Democrática (DTP), que en las dos primeras rondas votaron en blanco. La principal fuerza de la oposición, el Partido Republicano de Pueblo (CHP), decidió boicotear la votación de Gül al considerar que éste y el AKP quieren abandonar el laicismo y transformar Turquía en un país islamista.

Se espera que inmediatamente después de su elección, Gül presté el juramento presidencial para dar inicio a su mandato de siete años de duración. El presidente en funciones, Ahmet Necdet Sezer, elegido en 2000 por todos los partidos en el Parlamento como candidato de consenso, traspasará los poderes de jefe de Estado a Gül sin ceremonia oficial, según está previsto.

La amenaza del islamismo

Ayer, el Ejército turco advirtió contra la amenaza que supone el separatismo y el islamismo. El jefe del Estado Mayor, el general Yasar Buyukanit, aseguró en su mensaje con motivo del Día de la Victoria, una festividad militar que se celebra el 30 de agosto, que los ataques contra Turquía desde el interior y el exterior han aumentado en los últimos días.

Mientras, en Kayseri, la ciudad natal de Gül en Anatolia central, los preparativos para las celebraciones con motivo de su elección se encuentran en la fase final. La municipalidad ha colocado pancartas en toda la ciudad con el texto "todos somos Gül", ha preparado fuegos artificiales y un coro de 600 menores cantará en honor del nuevo jefe de Estado.

El próximo 21 de octubre se celebrará un referéndum sobre una enmienda constitucional que prevé elegir al jefe de Estado mediante voto popular, por lo que Gül podría ser el último presidente turco elegido por el Parlamento.