"Deberíamos ver cómo se solucionan o mejoran las condiciones de vida de los ecuatorianos en España: los que están ilegales sufren mucha explotación", dijo el excoronel Lucio Gutiérrez. Si las encuestas no se equivocan, el líder del partido Sociedad Patriótica 21 de enero será hoy triunfador de las elecciones presidenciales en Ecuador, frente al millonario Alvaro Noboa.

Durante un encuentro con periodistas extranjeros en su casa del barrio Bella Vista, Gutiérrez aseguró haber estado en junio en Almería observando cómo es el proceso de producción en el sector agrícola. "También conversé con los inmigrantes y están sufriendo mucho", sostuvo y consideró que "hay que ver cómo se les hace la vida más llevadera".

LOS POLEMICOS VISADOS

El exmilitar, protagonista de los sucesos que en enero del 2000 terminaron con la presidencia de Jamil Mahuad --sucesos que él considera una "rebelión popular y no un golpe de Estado"-- expresó su desacuerdo con la posibilidad de que España exija visado a los ecuatorianos. "Cuando en el año 1500 vinieron los españoles a América no se les puso problemas", dijo. Además, recordó la importancia para el país de las remesas familiares enviadas desde el exterior. Estas son la segunda fuente de ingresos de una economía dolarizada desde hace dos años, en los cuales quebraron miles de empresas, aumentaron la pobreza y el paro.

"La única manera de frenar la emigración y repatriar ecuatorianos es generando trabajo", agregó. En ese sentido, Gutiérrez atenuó su discurso nacionalista, instó a fortalecer la dolarización de la economía, atraer inversiones, ampliar las concesiones de empresas estatales al capital extranjero y generar obras públicas.