El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, advirtió hoy de que podrían pasar "años o quizás décadas" de agitación política en Oriente Medio a raíz de los actuales enfrentamientos en Egipto.

En unas declaraciones a la emisora BBC Radio 4, el jefe del Foreign Office se refirió a la ola de violencia desatada en Egipto entre los simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi y el ejército de ese país, que ha causado cientos de muertes en los últimos días.

Hague dijo que la influencia de países occidentales como el Reino Unido a la hora de intervenir para resolver la crisis podría ser "limitada" y abogó por "promover las instituciones democráticas".

"Nuestra influencia podría ser limitada. Es un país independiente y podrían pasar años de turbulencia en Egipto y en otros países que están atravesando este debate profundo sobre la naturaleza de la democracia y el papel de la religión en su sociedad", advirtió.

En opinión de Hague, "lo que está ocurriendo ahora en Oriente Medio es el evento más importante hasta la fecha del siglo XXI".

Hasta la fecha, el Ejecutivo británico ha reaccionado de manera "efectiva" ante el conflicto, según el político tory.

A la vista de los enfrentamientos, Londres ha suspendido "proyectos con las fuerzas de seguridad egipcias" y ha revocado "varias licencias para la exportación", según recordó Hague.

Agregó además que "entre los países europeos deberíamos revisar juntos cómo intentar ayudar a Egipto, qué ayuda y asistencia damos a Egipto en el futuro".

"Tenemos que hacer lo que podamos para promover las instituciones democráticas, promover el diálogo político y mantener la fe con la mayoría de los egipcios que simplemente quieren un país libre y estable y próspero", dijo.

Sus declaraciones se producen el día en que los países de la Unión Europea (UE) reúnen a sus embajadores para analizar una respuesta común a la violencia en Egipto y estudiar la posible convocatoria de un encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores.

La intención de los Veintiocho es revisar de forma urgente sus relaciones con Egipto a la luz de los acontecimientos de los últimos días y tomar medidas con las que impulsar el fin de la violencia y el retorno a la senda democrática.

Así lo adelantaron el domingo en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.