Las autoridades de Haití arrestaron en la tarde de ayer al exdictador Jean Claude Duvalier de manera tan inesperada como con la que el conocido como Baby Doc aterrizó el domingo en la capital, Puerto Príncipe. Un juez y un fiscal se presentaron en su hotel, de donde un rato después fue trasladado a la fiscalía en medio de un gran despliegue policial. Según un funcionario del Gobierno, Duvalier "permanecerá a disposición del sistema judicial" haitiano.

Cuando el exdictador se preparaba para explicar en una rueda de prensa los aún inquietantes motivos de su vuelta al país caribeño tras 25 años de exilio en Francia, el juez Gabriel Ambroise y el fiscal Aistidas Auguste llegaron hasta su habitación mientras la policía rodeaba el lujoso hotel en el que se hospedó. El abogado Reynold Georges confirmó que Duvalier le llamó para pedirle asistencia legal.

Algo más de una hora después, Georges explicó que su cliente era trasladado a la fiscalía para seguir el interrogatorio. Según un funcionario anónimo del Gobierno, sus declaraciones servirán "para determinar si debe ser enjuiciado por el saqueo del tesoro nacional" ocurrido bajo su mandato, entre 1971, cuando heredó con 19 años la dictadura de su padre, y 1985, cuando abandonó el país en medio de una revuelta popular.

REVUELO MEDIATICO Entonces se fue en su Mercedes al aeropuerto, del que este domingo salió en un coche oficial y escoltado por la policía, con el aparente beneplácito del presidente, René Preval. Ayer, un furgón policial lo aguardó a la puerta del hotel, sobrevolado también por helicópteros. En medio del revuelo de los periodistas, que esperaban una rueda de prensa y se encontraron con una detención, Duvalier fue trasladado en un vehículo que salió por la puerta trasera.

Todo el mundo se preguntó enseguida cuánto iba a durar el arresto del exdictador y hasta dónde estaba dispuesta a llegar la justicia haitiana. Un portavoz de la ONU, Rupert Colville, dijo horas antes que el regreso de Baby Doc abría muchos interrogantes sobre "la impunidad y la rendición de cuentas".

Pero añadió: "No está claro si Haití está en la disposición de poder arrestar y abrir un proceso a Jean Claude Duvalier". De momento, las autoridades dieron un primer paso, pero hasta el mandato de Preval, quien años atrás habló de detener a Baby Doc , termina, en teoría, el próximo 7 de febrero.

Frente al hotel algunos seguidores aún lanzaron gritos de "Duvalier presidente" mientras aseguraban que "hizo mucho por Haití". Pero el peso histórico de 15 años de tiranía llenos de "crímenes contra la humanidad", como resaltó Amnistía Internacional, llevó a que todos los organismos de defensa de los derechos humanos reclamaran que Baby Doc fuera detenido. Porque, como recordaban ayer muchos haitianos, "dejó millares de muertos en el país".