+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALEMANIA

Hallada la guillotina con que los nazis ejecutaron a héroes de la resistencia

Los hermanos Hans y Sophie Scholl pertenecían a un grupo estudiantil que publicó un panfleto en 1943 en el que alertaban del genocidio

 

La guillotina con la que se asesinó a Sophie y Hans Scholl durante la resistencia contra el nazismo en Alemania, en el Museo Nacional de Bayerisches, en Múnich. - Foto: Walter Haberland / HANDOUT

EFE / Berlín
10/01/2014

La guillotina con que fueron ejecutados los hermanos Hans y Sophie Scholl, héroes estudiantiles de la resistencia contra Adolf Hitler, ha sido hallada en el almacén del Museo Nacional de Baviera, indicaron fuentes de esa institución.

La pieza, que se daba por perdida, probablemente estaba en ese depósito "desde hace décadas", indicó en declaraciones a la radio pública Sybe Wartena, responsable de la sección histórica del museo, después de que un medio bávaro informara del hallazgo.

El futuro de la guillotina

La fuente del museo no precisó si la guillotina será restaurada y expuesta, ante los previsibles recelos éticos que podría generar la exhibición del artefacto con que fueron ejecutados ambos hermanos, miembros del grupo Die Weisse Rose, La Rosa Blanca.

Esta organización de la resistencia operó desde la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y fue la responsable de la edición clandestina en 1943 de un panfleto contra el régimen nazi en el que alertaban del genocidio.

Los hermanos Scholl -Hans, de 25 años y Sophie, de 21- fueron descubiertos y detenidos en febrero de 1943 y tras un proceso sumarísimo fueron condenados a muerte y ejecutados con la guillotina.

Otros compañeros del grupo lograron hacer llegar a Londres la última partida de los panfletos, que fueron lanzados sobre Alemania por la aviación británica.

Lucha contra el aparato nazi

La acción quedó inscrita en la historia de la resistencia y considerada exponente de la lucha de pequeños grupos estudiantiles, en muchos casos vinculados a la Iglesia, contra el aparato nazi.

La Fundación Weisse Rose, dedicada a la memoria de los hermanos Scholl, afirmó no tener conocimiento del paradero de la guillotina, que se creía que se había arrojado a las aguas del Danubio en 1945.